30 enero 2007

No hay más ciego que el que no quiere ver

Esta mañana he leido una noticia curiosa, una bella historia que no me ha dejado indiferente y me ha hecho pensar y pensar. Es la historia de Eladio Reyes, cubano, fotógrafo y ciego desde los 17 años. Realiza sus fotos a partir de lo que percibe y la información que obtiene preguntando a los que le rodean. Además es profesor de fotografía, tanto para videntes como para invidentes.

Empiezo a pensar en su historia y en su manera de realizar las fotos, lo que primero me parece una locura, poco a poco se me va haciendo más real. Supongo que a todos alguna vez nos habrá pasado, el cerrar los ojos y poder ver perfectamente lo que está haciendo la persona que tenemos al lado, la expresión de su cara, sus gestos, su mirada. También he sentido cerca, personas que tenía muy lejos, a veces, ni siquiera necesito tener los ojos cerrados, me basta con dejar hacer a mi imaginacion para tenerla a mi lado. Después de recordar, esas sensaciones que he vivido y espero seguir viviendo el resto de mi vida, no me parece una locura la historia de este cubano. Una locura es la historia de todas aquellas personas, que son ciegas a pesar de poder ver.

11 comentarios:

Manu dijo...

Quizás esas personas nunca hayan podido, o no hayan querido, abrir las puertas de la percepción. Quizás no sean capaces de mirar a su alrededor en cada momento fijandose hasta en el más infimo detalle; para luego usando el poder de la imaginación ver el sol a nuestro lado con su habitual brillo, aunque sea de noche.
Comparto contigo las sensaciones (maravillosas) que describes, pero hay una que no comentas y me encanta (seguro que muchos lo haceis también). Cuando hablo con alguien que conozco por teléfono o por msn creo su imagen en mi retina y le doy forma estudiando los detalles de su voz, sus palabras o su respiración. Se siente el calor de la persona con quien hablas a pesar de los km y de comunicarte através de frios trozos de plástico y circuitos.

P.D: Me ha gustado mucho este post, tiene un gran transfondo y está muy bien narrado. Una de tus mejores creaciones, te felicito!!

Marguita dijo...

Gracias Manu, por lo visto eres el único que me lee últimamente.Un besico

Tito Kokin dijo...

Me voy a tener que enfadar porque te tengo agregada a mi lector RSS y no pierdo ni una de tus reflexiones... (;-)

A veces los sentidos son barreras y no nos dejan percibir lo que realmente importa. Para sentir con el alma hay que saber apagar la vista, el gusto, el tacto, .... y separarse de todas esas cosas que nos aferran a lo terrenal y nos separan de los sentimientos tan maravillosos que están ahí esperándonos. Hay que atraparlos!!

Un besote y ¿cómo va tu rodilla?

Marguita dijo...

Es que llevabas mucho tiempo, sin dar señales de vida por aquí! Al menos he conseguido que vuelvas!!

Anónimo dijo...

Y aunque no hable, también te sigo...Te kiero sister! Muchos besillos!!!

Anónimo dijo...

hay más que leen y no hablan ... un besico

Unknown dijo...

esta claro que te quejas por vicio. un besico, rubia.

Marguita dijo...

Pues si, me quejo por vicio, pero es que os veía a todos muy apáticos!!

Migue dijo...

Yo también te sigo, eh! Amos hombre ya... :P :)

mara dijo...

Desde la distancia, tb se lee... el escribir es ya otra cosa xD

Besos

Anónimo dijo...

Tanto quejarte de que no te leemos, y ahora nos tienes a todos en ascuas esperando que se actualice nuestro lector rss.

Vuelve pronto :*