08 junio 2005

¿Quién tiene uno?



Recordando una película que "vi" una vez en la tele (digo "vi" porque no se ni como empieza, ni como termina, ni como se llama dado que solo vi una media hora) me dio por pensar (no es tampoco muy usual, eso de que una peli últimamente nos haga pensar pero bueno). Era sobre una mujer del partido comunista ruso (y de ideas radicales) que cae en coma en la rusia del comunismo y no vuelve en si hasta unos cuantos años más tarde cuando el régimen comunista ya ha desaparecido. Cuando vuelve en si, la mujer, no puede moverse de su cama y para no causarle mayor trauma a la mujer, los hijos deciden hacer como si nada huviese pasado, es decir, la mujer sigue viviendo en la rusia comunista aunque de paredes hacia afuera el resto del mundo no.
Esta tarea, les trae a los hijos un monton de complicaciones, recoger periodicos, programas y noticias de cuando la madre perdió la conciencia, avisar a todos los que iban a visitarla, y lo que más me llamó la atención, buscar como locos por toda la ciudad, las latas de conservas que usaba la madre y que tras la caida del régimen habían sido en su mayoría sustituidas por conservas europeas.
De esta forma, los hijos buscaban en cada supermercado, los restos que pudiesen quedar para evitar que la madre se enterase de que Rusia se había europeizado.
Como ya he dicho, no se como termina, pero el hecho de las latas me hizo pensar en todas las cosas que había cuando era niña, que eran las más comunes del mundo y las encontrabas en cualquier lado y que sin echarlas en falta (la mayoría) se han perdido en el tiempo.

Somos una generación que nació en democracia y con una monarquía, pero la mayoría hemos visto a lo largo de nuestra infancia modedas de la época de franco. Cas todo el mundo tenía un televisor a color en su salón, pero no era raro ver pequeñas teles en blanco y negro, en la cocina, la salita, ... (en muchos casos con el torito, el torero y la Barbie de Gitana puesta encima, menos mal que mi casa, no tuvo nunca un aire tan "España Cañí" ). Jugabamos en la calle, a la pelota, pilla-pilla, a la rayuela, con el trompo o las canicas mientras las abuelas del barrio se reunían a cascar y hacer ganchillo en la plaza más cercana.
Los patines, tenían ruedas paralelas y los patinetes 3 ruedas en vez de dos y tomabamos helados de la pantera rosa.
Solo podíamos comer regalies de dos colores (rojo o negro) y existian unos caramelos (de los que vienen en paquete) que tenían marca de cosmeticos (vichi) y que estaban de muerte pero que ya no los venden más.

¿Porqué las cosas con las que crecimos de niños ya no lo venderán más? Quizás algún día dejen de emitir el "buenas noches hasta mañana, los lunis y ..." como pasó con su día con la Famila Telerín

4 comentarios:

ardielzaya dijo...

cierto es... las cosas cambian y lo que ayer era "increible" hoy ya esta "pasado de moda"...

La peli de la que hablas creo que se llama "goodbye lennin" y te recomiendo que la veas de principio a fin...

otro dia me pego un rollo nostalgico-sentimental sobre el por qué los chic@s de hoy en día quieren ser mayores rapidamente y los que ya lo somos seguimos sin creernoslo... (tambien llamado efecto "Barrio Sésamo" el cual expone, en resumidas cuentas, que actualmente el periodo adolescente, que normalmente aparece hacia los 14-15 años, aparece antes en el desarrollo evolutivo de los chic@s, sobre los 11, y el final de la juventud se hace esperar hasta bien entrados los 30...)

suerte pa los examenes! muaks!

Anónimo dijo...

Un voto a favor de la reposición de Barrio Sésamo, "V", Los Mundos de Yupy, Expediente X, los Vigilantes de la Playa, Bola de Dragón y Corre que te pillo.

mara dijo...

En Localia television de lunes a viernes a las 18:00 estan emitiendo los Fraguel Rock, a lo mejor vosotros no los veiais, pero para mi eran mucho mejores que don pinpon, espinete, coco o mis adorados blas y epi. XD

Cada vez que los veo en mi casa me acuerdo, ainssss de esa juventud divina que cada vez queda mas lejos.

Anónimo dijo...

Saludos a Todos...!

Al fin voy a cumplir con lo que dije. He tardado en escribir un post en tu blog, lo siento, pero como dicen por ahí; más vale tarde que nunca.

Pues si, anda que no. Ha pasado tanto tiempo, pero en realidad no tanto. Más bien las cosas han cambiado mucho, demasiado. Comentas que jugábamos en la calle y hacíamos un montón de cosas, pero es que se podía. Ahora, supongo que gracias a que tengo un hermano pequeño, me he dado cuenta de que es raro ver crios pequeños (de menos de 12 años) en la calle jugando a la pelota. Por un lado me da nostalgia pero por otro me has invitado a reflexionar sobre el tema, sobre este cambio tan grande. En fin... Seguiré pensándolo y si lo descubro volveré por aquí.

Un saludito niña.

Fdo: Guille